De Ciudad del Saber a Silicon Valley


¿Quién diría que el sueño que anhelamos en Suiza lo cumpliríamos tan pronto? Hace 18 meses celebramos el primer aniversario de nuestra startup en Suiza y ahora el cumpleaños de Ricky Chen fundador de Wisy en Silicon Valley. Como dice nuestra CEO y fundadora Min Chen “lo logramos gracias a la disciplina China, la tecnología Americana y la astucia Panameña. Atrás quedaron los días del pan baguette con queso gouda en los Alpes Suizos como único alimento mientras competíamos en el Seedstars Summit 2017 y ahora pasamos al hot dog con papitas de Silicon Valley, donde fuimos el primer startup panameño en exhibir en el famoso TCDisrupt de TechCrunch. Este es el evento más importante de emprendimiento e innovación del mundo y se lleva a cabo todos los años en Silicon Valley. De ahi han salido grandes innovaciones como Dropbox, que hoy en día es una empresa pública valuada en billones de dólares.

!Y si! ahí estábamos Min, Rick y yo; 3 de los 4 cofundadores de Wisy ya que Nelida se quedó cuidando el negocio :o) ; tirando puñetes, como nos gusta decir en el gran escenario de Silicon Valley. Para destacarnos aplicamos la astucia Panameña haciendo un video llamando a la comunidad de Panameños en la Bahía para que nos apoyaran en redes sociales y contactando a medios internacionales para conseguir entrevistas y darnos a conocer más. Gracias a esto y a nuestra super PR Mónica Alvarado, conseguimos que nos entrevistara la agencia internacional de noticias ACAN EFE y la cadena UNIVISIÓN con Jaime Peluffo.

El día que exhibimos llegó y nos tocó el area de ¨retail¨por ser una app movil que premia a los usuarios por hacer misiones que impulsan empresas e influenciadores  en su ciudad. Para llamar la atención alquilamos un gran tv de 42” que pasaba nuestros super videos que nos hizo Ozono en Argentina, un “cow bell” que hacía más bulla que una bocina de Diablo Rojo en Vía España, muestras de Café Geisha para potenciales inversionistas, camisas brandeadas con Wisy, equipo de apoyo con Cristina y Alessandro de Ciudad del Saber, botones de Wisy, sales deck y banner; pero sobre todo muchas ganas de triunfar y hacer las cosas super bien.

El evento contó con más de 7500 asistentes entre inversionistas ángeles, venture capital, corporaciones, prensa, startups y curiosos. LO DIMOS TODO por nuestro equipo, por nuestros inversionistas ángeles, por Panamá y sobretodo por Latinoamerica; una de las regiones con mayor oportunidad de crecimiento en el mundo y que hoy se presenta al mundo con startups de talla mundial. Abrimos nuestra oficina en un reconocido coworking, conocimos al señor Conway quien fue el primer inversionista ángel que le rayó un cheque a Google, al autor Eric Ries de Lean Startup quien nos invitó como sus “special guests” en noviembre a las Vegas y muchos contactos importantes para crecer en Estados Unidos y en Latinoamérica.

Me llamó mucho la atención los emprendimientos de inteligencia artificial y la importancia que le dan actualmente en Silicon Valley a los emprendimientos que tienen componentes sociales y comerciales en su modelos de negocio como Wisy y al enfoque en equipos multiculturales, diversos, internacionales e impulsados por mujeres fundadoras. También el apoyo que dan las empresas a probar estas tecnologías e innovaciones en sus estrategias comerciales. Conocí de cerca una súper computadora cuántica de IBM a la cual podemos accesar todos los emprendimientos para hacer experimentos en ellas y la evolución que tendrá en el procesamiento de inteligencia artificial y grandes datos.

Me sorprendió mucho Palo Alto la ciudad natal de Steve Jobs y de muchos emprendimientos de Silicon Valley. Es un pueblito súper curioso y tranquilo que nunca lo hubiera imaginado así. Me recordó que el mundo siempre lo cambian pequeños grupos de personas y que muchas de las innovaciones son disruptivas y difíciles de explicar en sus inicios. Caminando por las calles donde alguna vez Steve Jobs caminó y abrió su primer Apple Store, disfrutaba de ese momento y de esa gran oportunidad que nos daba la vida preguntándome como se conectarán los puntos de ahi en adelante. Y si ahí estábamos en el mismísimo ¨concolón¨ Min, Rick, nuestros asesores de HubSV y yo. Trabajando en un día feriado afinando nuestro pitch y organizándonos para la gran semana.

Quiero dar agradecimiento especial a Julian Sevillano quien es como un ángel guardián para nosotros. Al 8 veces ganador del premio Emmy el periodista Jaime Peluffo y a la cadena Univisión (ver entrevista aquí http://bit.ly/WisyUnivision), a los panameños en la bahía quienes nos apoyaron, a Cristina y Alessandro de Ciudad del Saber que se pusieron la camiseta “literalmente”, a Jacinto, amigos, empresas, inversionistas ángeles, medios de comunicación como Martes Financiero que siempre nos apoya, al Team Wisy a Mariianne Crary de HubSV y sobre todo a nuestras familias que nos han visto sufrir por nuestro startup y que ahora nos ven triunfar.

El camino sigue, tenemos una gran responsabilidad de seguir impulsando la innovación desde Panamá pero también ahora desde Estados Unidos más cerca de inversionistas, de clientes y nuevos usuarios que nos ayudarán a crecer en todas las Américas y en otros continentes. Un mensaje final para los emprendedores es que nunca nunca nunca se den por vencidos sigan innovando y reinventándose todos los días, trabajen duro, armen un gran equipo pero sobretodo tengan siempre mucha fe.

Orlando Reyes Jiménez.

Cofundador de Wisy

@oreyesj1

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s